Dermatoweb.net
20 motivos de consulta frecuentes
 
20 motivos de consulta frecuentes
tumores queratósicos
   
 
 atlas temario vid atlas temario vid atlas temario vid atlas temario vid
Queratosis actínicas Queratosis seborreica Queratoacantoma Carcinoma espinocelular  
Etiología
Tumoración premaligna de los queratinocitos inducida por la radiación UV. Algunos autores la consideran un carcinoma in situ.   Tumor benigno derivado de los queratinocitos de la capa espinosa. Herencia autosómico dominante.   Neoplasia de comportamiento benigno (suele autoinvolucionar en unos meses), aunque probablemente se trata de un carcinoma espinocelular de bajo grado. Deriva del epitelio pilosebáceo. Los factores etiopatogénicos implicados son la radiación ultravioleta, papilomavirus, traumatismos, carcinógenos químicos como el alquitrán y la inmunosupresión.   Tumor maligno derivado de los queratinocitos de la capa espinosa. Actúan como carcinógenos la radiación UV, papilomavirus y sustancias químicas como el alquitrán. Puede aparecer sobre lesiones premalignas (queratosis y queilitis actínicas, eritroplasia) o cicatrices crónicas.    
Clínica
Ocasionalmente prurito o dolor. Pàpulas queratósicas de 0.3-1 cm sobre piel con daño actínico. Se detectan fácilmente por palpación. Paciente de piel y ojos claros que ha trabajado expuesto al sol. Suelen ser múltiples.   Pápulas pigmentadas múltiples. Superficie mate y fisurada y tacto rasposo. Algunas llegan a alcanzar 2- 3 cm al cabo de los años. Existe una variante muy pigmentada, de superficie lisa, con tapones córneos o seudoquistes, que simula un melanoma.   Nódulo eritematoso con tapón córneo central que deja un cráter al extraerlo. Alcanzan 0.5-1.5 cm en 3-6 meses. Suele ser único.   Nódulo duro del color de la piel o eritematoso. Infiltra en profundidad. Tiene los bordes irregulares y con frecuencia se ulcera y sangra. Alcanzan con facilidad 1-1.5 cm en 6-12 meses. Suele ser único.    
Localización
Zonas fotoexpuestas de cara, pabellones auriculares y dorso de manos.   Cara y tronco.   Se localiza habitualmente en la cara.   Zonas fotoexpuestas de la cara y las manos o en las mucosas.    
Asociaciones
Piel con daño actínico.  No. Suele haber antecedentes familiares de lesiones similares.   No.  Piel con daño actínico. Lesiones premalignas (queratosis o queilitis actínicas, eritroplasia). Cicatrices crónicas.    
Diagnóstico
Clínico. Las lesiones hipertróficas son difíciles de diferenciar de un carcinoma espinocelular. En caso de duda realizar biopsia.   Clínico. En caso de duda con melanoma realizar biopsia-extirpación.   Realizar biopsia para diferenciarlo de carcinoma espinocelular.   Anatomopatológico.    
Anamnesis
Preguntar capacidad de bronceado y antecedente de exposición crónica al sol.   Preguntar por tiempo de evolución y antecedentes familiares.   Crecimiento rápido.   Preguntar capacidad de bronceado y antecedente de exposición crónica al sol. Preguntar y explorar la existencia de lesiones premalignas.    
Edad
> 60 años   > 50 años   > 50 años   > 50 años    
Curso
Van apareciendo nuevas lesiones con los años. La mayoría se mantienen estables. Algunas desaparecen pero si aumentan de tamaño hemos de pensar en carcinoma espinocelular  Estables durante años. Crecimiento muy lento  Crecimiento rápido (1 cm en 3-6 meses). En teoria autoinvoluciona en menos de 1 año, pero en muchos casos no se conoce con exactitud ya que la mayor parte de queratoacantomas son extirpados.   Crecimiento intermedio, 1 cm en 6 m o 1 año. Los de mucosas tienen un curso más agresivo y producen metástasis con mayor facilidad.    
Tratamiento
5-fluorouracilo tópico. Crioterapia. Curetaje y electrocoagulación (lesiones hipertróficas).   No precisa. Por motivos cosméticos puede realizarse crioterapia o curetaje con o sin electrocoagulación posterior.  Extirpación, dado que es difícil de diferenciar del carcinoma espinocelular. En casos seleccionados puede realizarse curetaje y electrocoagulación, radioterapia o infiltraciones intralesionales de 5-fluorouracilo previa realización de biopsia  Extirpación con márgenes de 0.5-1 cm. En casos seleccionados puede realizarse curetaje y electrocoagulación o radioterapia.    
Frecuencia
++++ (9% de las personas mayores de 50 años)   +++++  ++  ++ (20/100.000)    
buscador  
 
 
Dermatoweb.net    Web docente de Dermatología -------   Coordinación Dr JM Casanova i M Ribera           web design: kton y Cia