Dermatoweb.net
protocolos terapéuticos
 
protocolos terapéuticos
Bases para el tratamiento dermatológico
Introducción  
Tratamiento tópico  
Tratamiento sistémico  
   
   
   
   
   

 

 
Tratamiento tópico      

Dr Josep M Casanova. Servicio de Dermatología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova. Prof titular de Dermatología. Universitat de Lleida (actualizado noviembre 2006)

TRATAMIENTO TÓPICO: GENERALIDADES Los productos utilizados en el tratamiento tópico constan de dos componentes principales: el principio activo y el excipiente. También se incluyen productos secundarios como los conservantes, aromatizantes y colorantes. El excipiente o vehículo, tiene como función transportar al principio activo hacia el interior de la piel. Mientras que el principio activo se escoge según la enfermedad a tratar, el vehículo se elige en función del grado de inflamación de la dermatosis y, en segundo término, de la localización de la misma. Ambos son igualmente importantes, ya que el uso de un principio activo adecuado en un excipiente equivocado puede incluso empeorar la dermatosis. Penetración del fármaco Un principio activo en un vehículo líquido se absorbe poco ya que se evapora con facilidad y por otra parte la capa córnea es hidrófoba. Si utilizamos un vehículo graso como las pomadas o los ungüentos, la absorción es máxima ya que el excipiente se acumula en la capa córnea y va liberando lentamente el fármaco hacia el interior de la piel, gracias al gradiente de concentración, actuando con un efecto depot. Cura oclusiva Los medicamentos tópicos pueden aplicarse en cura abierta o en cura cerrada u oclusiva. La cura oclusiva consiste en cubrir con un plástico la zona tras la aplicación del fármaco. Este método se usa sobre todo con los corticoides y los queratolíticos. Mediante el mismo aumenta la absorción del principio activo hasta 100 veces, lo que potencia los efectos beneficiosos pero también los adversos. Por este motivo debe usarse con cuidado. Cantidad a dispensar Dependerá de la extensión de la dermatosis, de la frecuencia de aplicación y de la duración del tratamiento. Por norma general, en un adulto, para el tratamiento de una dermatosis que ocupe el 10% de la superficie corporal (una pierna) se necesitan unos 4 gr de pomada a la semana si se realiza una aplicación al día (tabla).

 

Área

1 aplicación/día

2 aplicaciones/día x 1 semana

Una mano, la cara o el área anogenita

2 gr

30 gr

Un brazo, el tronco anterior o posterior

3 gr

45 gr

Una pierna

4 gr

60 gr

Todo el cuerpo

30-60 gr

450-900 gr

 

¿Preparados comerciales o fórmulas magistrales?

En general es preferible el uso de preparados comerciales, ya que las farmacias no suelen tener suficiente infraestructura para la fabricación de medicamentos. Los preparados comerciales son más estables, suelen ser más baratos y están disponibles al momento. Además llevan prospecto, lo que puede evitar accidentes. Las fórmulas magistrales son necesarias si se precisa una gran cantidad de producto, (dermatosis extensas, tratamientos prolongados) o cuando el principio activo todavía no está comercializado o se precisa a una concentración diferente. Una ventaja es que ejercen un efecto placebo, casi "mágico", al tratarse de fármacos individualizados y fabricados por procedimientos cercanos a la alquimia. Pero, dado que carecen de prospecto, debemos entregar por escrito al paciente la posología y las instrucciones de uso, para evitar accidentes.

  


Alopecia cicatricial secundaria a metástasis de mama


A) Excipientes o vehículos

 

1) Lociones y fomentos

Los componentes fundamentales de las lociones son el alcohol, el propilenglicol y otros hidrocarburos. Se utilizan principalmente para el tratamiento de dermatosis del cuero cabelludo.

Los fomentos son uno de los tratamientos más utilizados en dermatología. Consisten en soluciones acuosas que se aplican en forma de compresas húmedas. Son refrescantes y secantes, por lo que están indicados en el tratamiento de las dermatosis exudativas. Además, sirven para limpiar exudados, costras y detritus y mantienen el drenaje de zonas infectadas, por lo que tienen propiedades antisépticas y astringentes y una cierta capacidad antiinflamatoria.

Entre los líquidos más utilizados como fomentos cabe destacar la solución acuosa de Permanganato Potásico (0.1 gr x litro), el agua de Burow, el suero fisiológico (que puede prepararse añadiendo a 1 litro de agua hervida una cucharada sopera rasa de sal), la solución acuosa de ácido acético al 5 % (para la Pseudomona aeruginosa), y la solución acuosa de nitrato de plata entre el 0.1 y el 0.5 %.

 

Ejemplos de fomentos

 

1. Suero salino: añadir a dos litros de agua hervida una cucharada sopera de sal

 

2. Solución de Burow o solución de acetato de aluminio al 5 %, 1 litro.

o

solución tópica de subacetato de aluminio USP 545 ml

ácido acético glaciar 15 ml

agua bidestilada c.s.p. 1000 ml

(esta solución se diluye al 20 % en agua)

 

3. Solución acuosa de permanganato potásico al 1/10.000, 1 litro

 

4. Solución acuosa de nitrato de plata al 0.1-0.5 %; 1 litro

Para el tratamiento de las úlceras

Solución acuosa de nitrato de plata al 1 o 2%, 30 cc

Para el tratamiento de las fisuras

 

(debemos advertir al paciente que el nitrato de planta mancha la piel de negro)

 

5. Solución acuosa de sulfato de zinc al 1/1.000, 1 litro, para el tratamiento de eczemas

 

Se humedece un paño de algodón en cualquiera de las soluciones anteriormente citadas, sin gotear, se aplica sobre el área exudativa durante un período de 15 a 30 minutos de 4 a 6 veces al día. Cuantas más veces se apliquen los fomentos y más tiempo estén en contacto con la piel, antes se secará la dermatosis. El número de aplicaciones se va reduciendo de forma progresiva a medida que se reduce la exudación. A medida que la exudación va cediendo se va reduciendo el número de fomentos y se empiezan a aplicar las cremas farmacológicas. Para evitar la hipotermia los fomentos no deben usarse simultáneamente en más de un tercio de la superficie corporal.

 

2) Geles, cremas, pomadas y ungüentos

Los geles son productos semisólidos que se licuan al calentarse en contacto con la piel, dejando una capa no grasa y no oclusiva. Es un excipiente versátil que puede usarse en cualquier parte del tegumento, incluyendo el cuero cabelludo y la cara.

Los ungüentos están compuestos por combinaciones de grasas. Si se añade una parte de agua se obtienen las pomadas, emulsiones con menos del 50% de agua. Ambos se acumulan en el estrato córneo formando una capa oclusiva que favorece la hidratación de la piel y aumenta la absorción percutánea de los principios activos que transportan. Están especialmente indicados en dermatosis crónicas de áreas con una capa córnea gruesa como son las palmas, las plantas, los codos y las rodillas. En las cremas la cantidad de agua es superior al 50%. Al ser menos grasas son más aceptables cosméticamente. Se usan en el tratamiento de las dermatosis en fase subaguda (escamocostrosa) y en las áreas donde la transpiración es mayor, como la cara o los pliegues.

 

Elección del vehículo

Tal como hemos comentado, el vehículo se escoge en función del grado de inflamación de la dermatosis y, en menor medida, su localización.

 

1) Grado de inflamación

Las dermatosis con inflamación aguda, además de eritema intenso y edema, suelen presentar exudación. En este caso el excipiente más adecuado son los fomentos. Al secarse, el eczema se hace subagudo, que se caracteriza por escamocostras amarillentas. En este caso el vehículo de elección son las cremas. En las dermatosis crónicas, en las que se observa descamación y liquenificación, se usan los excipientes más grasos, como pomadas y ungüentos.

2) Localización de la dermatosis

Para el tratamiento de las zonas pilosas se utilizan las lociones y los geles, ya que los excipientes grasos son muy incómodos; cuando la dermatosis se localiza en los pliegues se escogen excipientes que absorban la humedad como los fomentos o los polvos, aunque también se usan las emulsiones y las cremas. En la cara se usan lociones, geles, emulsiones y cremas de poco contenido lipídico. En las palmas y las plantas, donde las dermatosis suelen ser secas, se emplean pomadas y ungüentos, aunque si la dermatosis es vesiculosa o exudativa, primero se aplicarán fomentos. Un fármaco incluido en un ungüento, que se mantiene largamente sobre la gruesa capa córnea palmoplantar, puede ser absorbido mejor a través de la misma.

 

Vehículo

Indicaciones

Lociones/Fomentos

Dermatosis agudas y subagudas

Áreas pilosas (cuero cabelludo, barba, pubis, axilas) y cara

Dermatosis extensas

Pieles grasas

Absorción baja del principio activo

Geles

Dermatosis agudas

Áreas pilosas y cara

Dermatosis sin solución de continuidad

Pieles grasas

Absorción media/baja del principio activo

Crema

Dermatosis agudas y subagudas

Áreas de piel fina (axila, escroto, cara)

Dermatosis extensas

Pieles normales

Absorción media del principio activo

Pomada

Dermatosis crónicas

Áreas de piel gruesa (palmas, plantas)

Dermatosis extensas y localizadas

Pieles secas e hiperqueratósicas

Absorción alta del principio activo

Ungüento

Dermatosis crónicas

Áreas de piel gruesa (palmas, plantas)

Dermatosis localizadas 

Pieles hiperqueratósicas y liquenificadas

Absorción muy alta del principio activo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  



B) Principios activos

La actividad terapéutica específica está contenida en el principio activo. Consideramos como perfect fake watches online tal a queratolíticos, antifúngicos, antibióticos tópicos, cáusticos-citostáticos, reductores y antiinflamatorios tópicos (corticoides). Recomendamos el uso de fármacos con fake watches cheap sale un sólo principio activo.

  



1. Queratolíticos (descamantes)

Se denominan así a aquellas sustancias que deshacen la capa córnea. Están indicados en las dermatosis caracterizadas por descamación e hiperqueratosis, como por ejemplo la psoriasis, los callos y las verrugas. El queratolítico más usado es el ácido salicílico, en concentraciones que van de un 2 a un 60% según la zona a tratar y el grado de hiperqueratosis. Se ha de aplicar con cuidado en los niños pequeños ya que a concentraciones elevadas, si se aplican en superficies extensas pueden producir salicilismo. También se emplea el propilenglicol al 30-60% y la urea al 20-40% (a concentraciones inferiores al 10% la urea es exclusivamente hidratante).

 

Dp) Vaselina salicílica al 2-5 %, 100 g

Para la hiperqueratosis de la piel lampiña (psoriasis, ictiosis)

 

Dp) Vaselina salicílica al 5-20 %, 100 g

Para la hiperqueratosis palmoplantar (psoriasis, eczemas secos)

 

Dp) Vaselina salicílica al 30-60 %, 100 g

Para los callos y las verrugas plantares

 

(En los niños, no debe aplicarse en superficies extensas porque puede causar salicilismo)

(A elevadas concentraciones produce maceración de la piel vecina)

 

Dp) Ác salicílico 6 %

propilenglicol 60%

gel de etanol-celulosa c.s.p. 100 g

(Para la psoriasis palmoplantar, en cura oclusiva con un guante de algodón humedo y guante de plástico encima. Retirar a la mañana siguiente, hacer un baño con agua tibia durante 2-5 minutos y frotar a continuación con piedra pómez)

 

Dp) Ácido salicílico 2 % - 6 %

urea 10 %

propilenglicol 60 %

agua c.s.p. 150 ml

Para la psoriasis del cuero cabelludo, la falsa tiña amiantácea y la costra láctea top quality replica watches sale

(Friccionar por replica watches sale online uk la noche en las lesiones queratósicas del cuero cabelludo. A la mañana siguiente lavar la cabeza, frotando las placas para desincrustar las escamas)

  



2. Reductores

Son fármacos con capacidad antiproliferativa tópica como los alquitranes y la antralina. Se utilizan casi de forma exclusiva en el tratamiento de la psoriasis.

 

Fórmulas magistrales de alquitranes

a) Psoriasis de la piel lampiña

Dp/ Brea de hulla                                    1-5%

Acido salicílico                                        0.5-2%

en vaselina, en pasta Lassar o en ungüento hidrófilo c.s.p.

(En palmas y plantas al 2-5% en vaselina, en el tronco y la superficie de extensión de las extremidades al 1-2% en vaselina, en la psoriasis en gotas y en las placas de la superficie de flexión de las extremidades, los pliegues y la cara al 0.5-1% en ungüento hidrófilo u otra crema lavable, en los pliegues puede formularse en pasta Lassar. Para dermatitis seborreica de la cara se utiliza brea de hulla al 0.5% en ungüento hidrófilo).

Forma de aplicación:

1. Aplicar sobre las lesiones por la noche.

Nota: Debemos advertir al paciente que evite el sol durante las 24 horas siguientes a la aplicación de la pomada, ya que el alquitrán es fototóxico.

b) Psoriasis del cuero cabelludo y falsa tiña amiantácea

Dp/ Ácido salicílico                                 5%

Azufre                                                    10%

Aceite de enebro                                    20%

en ungüento hidrófilo c.s.p.

Forma de aplicación:

1. Aplicar por la noche, tras humedecer el cuero cabelludo con agua y separar el pelo a rayas con un peine de púas anchas

2. Cubrir con gorro de baño durante toda la noche.

3. Retirar a la mañana siguiente lavándose el cabello con un champú de alquitrán, que debe dejarse actuar unos minutos, mientras frotamos la piel para desincrustar las escamas.

 

Fórmulas magistrales de antralina

Psoriasis en placas

Para aplicar durante toda la noche (método de Ingram modificado)

Dp/ Antralina 0.1% - 0.3% - 0.5% – 1% - 2%

Acido salicílico 0.5%

Parafina dura 5%

en Pasta Lassar USP c.s.p.

(o en Pasta Lassar, sin parafina dura c.s.p.)

Forma de aplicación:

1.Aplicar una pequeñas cantidad de pomada sobre las placas durante toda la noche.

2.Evitar el contacto con la piel sana y con la piel fina de cara y pliegues.

3.Evitar el contacto con la ropa y los objetos ya que los mancha de forma definitiva.

4.Usar pijamas viejos o vendajes de gasa o Tubiton.

5.Retirar bien por la mañana con aceite y con agua y jabón en la ducha.

6.Incrementar progresivamente la concentración según tolerancia y eficacia, siguiendo el esquema de la fórmula.

Para tratamiento corto ("short contact therapy")

Dp/ Antralina ......................... 0.3% - 4%

Acido salicílico ...................... 0.5% - 2%%

en vaselina (para la superficie de extensión de piernas y tronco), en emulsión emoliente O/W (para piel fina y pliegues), o en pasta Lassar USP c.s.p.

(en el tratamiento de la dermatitis seborreica de la cara se usa al 0.1% en emulsión emoliente durante unos 10 minutos)

Forma de aplicación:

1.Aplicar cuidadosamente una capa fina sobre las placas.

2.Evitar el contacto con la piel sana.

3.Evitar el contacto con la ropa y los objetos ya que los mancha de forma definitiva.

4.Evitar el contacto con piel fina de la cara y los pliegues.

5.Lavar bien una vez pasado el tiempo de aplicación correspndiente (15-60 minutos).

6.Incrementar progresivamente la concentración según tolerancia y eficacia.

  



  




3. Citotóxicos tópicos

Cabe destacar la resina de podofilino, que se usa al 15-20% en solución en uk best online replica watches el tratamiento de los condilomas acuminados, y el 5-fluorouracilo tópico en crema al 5% cuya principal indicación son las queratosis actínicas, aunque también se ha utilizado en el tratamiento de verrugas genitales y el carcinoma basocelular superficial.

Estos productos deben ser utilizados con cautela, ya que pueden producir una importante irritación, lo que debe advertirse al paciente.

  



4. Antibióticos tópicos

Disponemos de diversos antibióticos tópicos, como el ácido fusídico o la mupirocina, para el tratamiento de infecciones cutáneas como el impétigo, y la eritromicina uk best online replica watches o la clindamicina, para el tratamiento del acné.

  



5. Antifúngicos tópicos

Existe gran cantidad de productos en el mercado. Los más usados son los imidazólicos, el ciclopirox y los derivados de las alilalaninas. Cualquiera de ellos cura una tiña no complicada, no muy extensa, en un plazo medio de 1 mes. Los más antiguos (clotrimazol, econazol, miconazol, cetoconazol, bifonazol) se aplican 2 o 3 veces al día y los modernos (tioconazol, flutrimazol, sertaconazol, terbinafina, etc.) 1 sóla vez, aunque son más caros. Se dispensan en forma de crema, gel, polvos y óvulos vaginales.

 

Antifúngicos tópicos

 

Poliénicos: Nistatina (únicamente para candidosis

 

Derivados azólicos (imidazólicos):

Bifonazol (Mycospor®)

Clotrimazol (Canesten®)

Flutrimazol (Micetal®)

Econazol (Pevaryl®)

Cetoconazol (Fungarest®)

Miconazol (Daktarin®)

Omoconazol

Oxiconazol

Sertaconazol (Dermofix®)

Tioconazol (Trosid®)

Derivados de la alilamina:

Terbinafina (Lamisil®)

Naftifina (Micosona®)

 

Derivados de la piridona:

Ciclopirox (Ciclochem®)

 

Derivados de las morfolinas:

Amorolfina (Locetar®)

 

Tiocarbamatos:

Tolnaftato

 

En las tiñas de la piel lampiña se aplican 1-2 veces al dia durante unos 30 días o hasta una semana después de la curación clínica.

(En la dermatitis seborreica se aplican de forma intermitente, hasta conseguir el control del eczema)

 

swiss replica watches online
  



6. Antiinflamatorios: corticoides tópicos

Los corticoides tópicos son los fármacos más utilizados en dermatología. Poseen un amplio espectro de acción, ya que son útiles en diversas dermatosis caracterizadas por hiperproliferación y fenómenos inflamatorios, como son los eczemas y la psoriasis. Además actúan con rapidez, son de fácil aplicación, y son aceptados por el paciente ya que no manchan ni huelen. Por otra parte, muy rara vez producen reacciones alérgicas y son muy estables en el vehículo.

Su efectividad está en relación con la su potencia, lo mismo que sus efectos secundarios. La potencia de los preparados tópicos de corticoides depende de tres factores: las características de la molécula, la concentración a la que se halla y el vehículo utilizado. En Europa se clasifican en cuatro grupos: potencia baja, potencia media, potencia alta y potencia muy alta.

 

Classificación de los corticoides tópicos según la potencia

 

Principio activo

Potencia fake watches uk best quality

uk replica watches for men

baja

Hidrocortisona acetato 1% y 2.5% (Lactisona 1% y 2.5% loción®)

Fluocortina (Vaspit®)

Potencia media

Valerato de betametasona 0,05% y 1% (Celestoderm V½ y V®)

Acetónido de fluorcinolona 0.01% (Synalar gamma®)

Butirato de clobetasona 0,05% (Emovate®)

Dipropionato de beclometasona 0,025% (Menaderm simple®)

Flupamesona 0.15% (Flutenal®)

Acetónido de fluclorolona 0,025% (Cutanit®)

Valerato de diflucortolona 0,1% (Claral®)

Monohidrato de fluocortolona 0,2% (Ultralan®)

Butirato de hidrocortisona 0,1% (Locoid®)

Aceponato de hidrocortisona 0,1% (Suniderma®)

Potència alta

Diacetato de diflorasona 0,05% (Murode®)

Halcinónido 0,1% (Halog®)

Budesónida 0,025% (Demotest®)

Fluocinónido 0,05% (Novoter®)

Aceponato de metilprednisolona 0,1% (Adventan®)

Furoato de mometasona 0,1% (Elocom®)

Prednicarbato 0,25% (Batmen®, Peitel®)

Dipropionato de beclometasona 0,1% (Beclosona®)

Dipropionato de betametasona 0,05% (Diproderm®)

Valerato de diflucortolona 0,3% (Claral forte®)

Acetónido de fluocinolona 0,2% (Synalar forte®)

Potencia muy alta

Clobetasol propionato 0.05 % (Clovate crema®, Decloban ungüento®)

 

Los efectos secundarios de los corticoides tópicos son principalmente locales: atrofia epidérmica y dérmica con formación de estrías, hipertricosis, telangiectasias, fragilidad cutánea, que se manifiesta por la formación de hematomas con microtraumatismos, retraso de la cicatrización de las heridas y glaucoma o cataratas cuando se aplican cerca del ojo. El efecto secundario más frecuente, derivado de su uso incorrecto, es la posibilidad de enmascaramiento de dermatosis preexistentes, generalmente infecciones, dando lugar a la denominada tiña incognita o a una escabiosis larvada. Aunque son raros, también es posible observar efectos sistémicos por absorción percutánea, como la supresión del eje hipotálamo-hipofisario, cese del crecimiento por cierre epifisario precoz y síndrome de Cushing yatrogénico con diabetes e hipertensión.

Con objeto de minimizar los efectos secundarios hay que tener siempre presente que la absorción será mayor cuando la epidermis sea muy fina (áreas como escroto, axilas y párpados y también niños y ancianos), y en aquellas zonas donde la piel esté muy vascularizada (cara y cuero cabelludo). Por ello se recomienda usar corticoides de baja y media potencia en niños, cara y pliegues, en dermatosis muy extensas o cuando hay solución de continuidad de la piel. Hay que reservar los de potencia alta cuando se deban aplicar en palmas y plantas, en dermatosis liquenificadas o cuando preveamos que el tiempo de aplicación será corto. Los de potencia muy alta deben reservarse para las dermatosis en que están indicados. Debe tenerse en cuenta que la oclusión terapéutica o su aplicación en áreas de piel fina como los pligues aumenta la absorción del corticoide y con ello la posibilidad de efectos secundarios.

Los corticoides están contraindicados en las infecciones bacterianas, fúngicas y virales de la piel, por su capacidad inmunosupresora, y también en la rosácea y el acné, a pesar de que aparentemente se produce una mejoría inicial.

Otro punto a considerar son los fenómenos de taquifilaxia y rebote. El primero consiste en la pérdida progresiva del efecto de un determinado corticoide cuando se usa un tiempo prolongado por saturación de los receptores celulares, lo que obliga a pasar a uno de mayor potencia para conseguir el mismo efecto. Para evitarlo se recomienda no sobrepasar las cuatro semanas de tratamiento ininterrumpido y, en caso de enfermedades crónicas, hacer un tratamiento intermitente intercalando períodos de descanso o alternarlos con otros fármacos. El segundo consiste en el rebrote intenso de la dermatosis tratada a los pocos días de suspender la aplicación del fármaco, motivo por el que debemos ser cautos al prescribirlos en determinadas dermatosis crónicas, como la psoriasis. Este fenómeno puede minimizarse retirando paulatinamente el corticoide, pasando a una aplicación a días alternos y/o sustituyéndolo progresivamente por uno de menor potencia.

Por todo lo anteriormente mencionado, hoy en día existe respeto e incluso miedo a utilizarlos tanto por parte del médico como por los pacientes. Sin embargo, si se respetan las normas básicas de uso los efectos secundarios que se producen son mínimos.

 

Recomendaciones sobre el uso correcto de los corticoides tópicos

1. Antes de instaurar un tratamiento con corticoides, descartar la existencia de infecciones e infestaciones.

2. Usar corticoides de baja potencia en las dermatosis de la cara, de los párpados y de los pliegues y en los niños.

3. Usar corticoides de potencia media en adolescentes y gente mayor

4. No aplicar corticoides alrededor de heridas ni úlceras.

5. No aplicar corticoides de potencia elevada en dermatosis extensas y crónicas ni en dermatosis exudativas o fisuradas.

6. Sustituir los corticoides por hidratantes cuando la dermatosis mejore

7. Reservar los corticoides potentes para las dermatosis de palmas y plantas y para las lesiones liquenizadas.

8. Restringir el uso de corticoides potentes o muy potentes o la cura oclusiva a períodos cortos de tiempo y a casos seleccionados.

9. Controlar periódicamente las dermatosis crónicas e intercalar períodos de descanso para evitar efectos secundarios y la taquifilaxia

10. No usar corticoides en el tratamiento del acné ni la rosacea

11. No usar cura oclusiva en niños ni ancianos

12. No suspender los corticoides de forma repentina (efecto rebote)

  


 
buscador  
 
 
Dermatoweb.net    Web docente de Dermatología -------   Coordinación Dr JM Casanova         web design: kton y Cia