Dermatoweb.net
seminarios
 
Seminarios de dermatología
Tema 16. Otros eczemas
Eczema numular o discoide     

Dr Javier Sánchez Pérez. Médico Adjunto. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de la Princesa. Profesor asociado de Dermatología. Universidad Autónoma de Madrid. Actualización septiembre de 2011  

ECZEMA NUMULAR O DISCOIDE

Es un cuadro clínico peculiar que viene definido por la morfología clínica oval ó circular de las placas cutáneas en las que se agrupan las lesiones eccematosas, que recuerdan a una moneda. No existe ningún hallazgo de laboratorio patognomónico. Otros tipos de eccema como la dermatitis atópica o el eccema de contacto pueden tener en algún periodo evolutivo numerosas placas numulares, y establecer el límite entre el eccema numular y estas entidades cuando presentan placas numulares es controvertido.

 

La etiopatogenia es desconocida. Se han descrito diversos factores predisponentes, que son similares a los implicados en el eccema dishidrótico: la atopia, sustancias irritantes, alérgenos de contacto, fármacos administrados por vía oral, y la presencia de estrés.

 

Las lesiones cutáneas eccematosas se agrupan en placas discoides o redondeadas, de diferente tamaño desde pocos mm hasta varios cm de diámetro y límite bien definido que recuerda el aspecto de una moneda, sobre una base eritematosa. Las placas se forman por la confluencia rápida de pápulo-vesículas pruriginosas. Las lesiones suelen afectar a las extremidades y más rara vez el tronco, de forma bilateral y simétrica. El curso clínico del eccema es subagudo ó crónico.



Eczema numular Eczema numular Eczema numular Eczema numular


La biopsia muestra hallazgos similares a otros tipos de eccema, es decir una dermatitis espongiótica intraepidérmica. Las pruebas epicutáneas son negativas o no relevantes. El diagnóstico diferencial debe realizarse con la tiña, la psoriasis, la dermatitis atópica y el eccema de contacto alérgico. Los criterios clínicos, la realización de cultivos micóticos, y las pruebas epicutáneas son muy útiles para llegar al diagnóstico adecuado.

 

La administración de corticoides tópicos de potencia elevada ó media durante varias semanas es el tratamiento de elección. Es preciso la aplicación de una crema hidratante diaria. En aquellos casos de persistencia de las lesiones o si éstas son muy extensas podemos administrar corticoides orales, como la prednisona, a dosis de 0,5-1 mg/kg/d en dosis decrecientes a partir del momento de la mejoría.



 
buscador  
 
 
Dermatoweb.net    Web docente de Dermatología -------   Coordinación Dra RM Martí y Dr JM Casanova         web design: kton y Cia